Aceite de aguacate

El aguacate se ha convertido en una de las frutas de moda en los últimos años gracias a que no se han parado de descubrir propiedades y beneficios. Su uso en la cocina se ha multiplicado, pero especialmente destaca el uso de aceite de aguacate tanto en la cocina como para tratamientos estéticos de diversa índole.

Principales beneficios del aceite de aguacate

El aceite de aguacate incorpora multitud de vitaminas, como son las vitaminas A, E, D y K, ácidos esenciales como el Omega 3, vitaminas del grupo B o ácido oleico entre otras sustancias, como pueden ser los fitoquímicos y antioxidantes. En conjunto resulta muy beneficioso y especialmente destacan los beneficios que se muestran a continuación:

Previene problemas oculares

El aceite de aguacate ha demostrado ser de utilidad en la prevención de problemas en los ojos Esto es posible gracias a los elevados índices de vitamina A que contiene, que resulta fundamental para evitar las cataratas, la ceguera nocturna y otras afecciones oculares.

Equilibra el colesterol

El aceite de aguacate resulta de gran ayuda para equilibrar los niveles de colesterol cuando éstos se encuentran descompensados. Esto es posible gracias a la presencia de grasas monoinsaturadas, que ayuda a aumentar el colesterol HDL (el bueno) y a reducir el colesterol LDL (el malo).

También influye en una reducción de la absorción del colesterol en los intestinos, algo que consigue gracias a la presencia de beta-sitosterol, una molécula que actúa sobre la membrana de las células y que disminuye la absorción de colesterol.

Propiedades antioxidantes

El aceite de aguacate cuenta con un poder antioxidante muy interesante. Esto es posible gracias a que es un aceite rico en vitamina E, uno de los antioxidantes naturales más potentes que existen.

Estimula la síntesis de colágeno

El aceite de aguacate parece estar detrás de una mejor síntesis del colágeno en el organismo. Esto resulta de gran importancia porque el colágeno está presente en las articulaciones de nuestro cuerpo, además de en la piel, y ello retrasa el envejecimiento de los tejidos y la aparición de arrugas.

Potencia la absorción de nutrientes

El uso de aceite de aguacate está muy recomendado en ensaladas o platos donde estén presentes alimentos como el tomate o la zanahoria. Esto es así porque favorece la absorción del betacaroteno y el licopeno que contienen estos alimentos y que resultan muy beneficiosos para la salud.

Usos habituales del aceite de aguacate

Entre los usos más habituales del aceite de aguacate destacan por su frecuencia los siguientes:

En la cocina

El aguacate se usa en la cocina como sustituto de otros aceites vegetales, como el aceite de oliva. Esto es posible gracias a que tiene un sabor menso fuerte y a que su densidad es muy similar. Además, al tener ácidos grasos monoinsaturados es más recomendable para personas con colesterol alto, problemas de corazón o diabéticos. Su uso en ensaladas, sopas y cremas es lo más habitual.

Como tratamiento para la piel

El aceite de aguacate es muy útil para combatir la piel seca gracias a su potente efecto hidratante. Su uso en mascarillas para la cara o para el cuerpo es muy frecuente, ya que además ayuda a retrasar la aparición de arrugas y combate las manchas en la piel. El resultado es una piel más rejuvenecida e hidratada.

Como tratamiento para el cabello

El aceite de aguacate tiene propiedades muy interesantes también para el cuidado del cabello. Su uso es frecuente en champús y mascarillas para el cabello, pero también se puede añadir desde casa si el champú no lo incorpora de fábrica. El aceite de aguacate retrasa y previene la caída del cabello.

Además como tiene multitud de vitaminas ayuda a hidratar el cabello haciéndolo más suave y evitando el encrespamiento y el cabello seco. El resultado es un cabello más fuerte y más bonito. Y como se trata de un aceite, se absorbe rápidamente por los cabellos, independientemente de si son cabellos rizados o lisos.

Se suele aplicar directamente sobre el cabello para dar un masaje y luego dejar reposar el aceite durante una media hora, para posteriormente lavar el cabello.

Cómo conseguir aceite de aguacate

El aceite de aguacate se puede conseguir fácilmente en multitud de establecimientos. Para comprar un aceite de aguacate de calidad es necesario asegurarse de que se haya obtenido bajo un sistema de prensado en frío y si es posible que provenga de aguacates ecológicos, para evitar introducir posible sustancias químicas en el cabello.

En caso contrario también es posible hacer aceite de aguacate en casa, para lo que existen multitud de tutoriales en la red donde se explica de forma rápida y sencilla como conseguir un aceite de aguacate casero de gran calidad.

Como se puede apreciar, estamos ante un aceite vegetal muy saludable y con múltiples propiedades para la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *