El aceite de onagra extraído de la onagra se ha convertido en un aceite muy demandado para tratar diferentes afecciones. En este post vamos a ver cómo se obtiene, cuáles son sus propiedades y beneficios para la salud y las diferentes opciones para tomar o consumir aceite de onagra.
¿Cómo se obtiene el aceite de onagra?
El aceite de onagra es un aceite vegetal que se extrae de la semilla de una planta del mismo nombre. Es un aceite difícil de producir y se necesita una gran cantidad de semillas para extraer una cantidad considerable de aceite. Para conseguirlo hay que presionar en frío las semillas y se obtiene el aceite. Produce unos aceites esenciales muy beneficiosos para la salud que el cuerpo humano no puede producir.
El aceite de onagra incluye ácido linoleico, ácido palmítico, ácido oleico y ácido esteárico, entre otros. Todos ellos son de gran ayuda para tratar diversas afecciones. Por ello su consumo y uso está recomendado por todo tipo de terapeutas y expertos en salud natural.
Propiedades y beneficios del aceite de onagra
El aceite de onagra ofrece una gran variedad de beneficios para mujeres y hombres. Los más destacables son los siguientes:
Combate el acné
En adolescentes, pero también en adultos, el acné puede aparecer como consecuencias de desequilibrios hormonales. Para reestablecer ese equilibrio es muy positivo el uso del aceite de onagra gracias a su concentración en ácidos grasos omega-6 que actúa desde el interior del organismo contra granos y espinillas.
Alivia los síntomas del síndrome premenstrual
Está demostrado que el aceite de onagra es muy útil para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual. Ayuda a reducir la hinchazón que se produce en el vientre así como los dolores, las náuseas o la sensibilidad en los pechos. E incluso ayuda a nivel mental aliviando el estrés y la irritabilidad que genera esta situación. Esto es posible gracias al ácido gamma-linoléico que contiene el aceite de onagra y sus efectos antiinflamatorios.
Alivia los síntomas de la artritis
Manos, rodillas o muñecas son víctimas de la artritis en muchas personas que ven cómo se deterioran sus articulaciones. Existen investigaciones que afirman que el aceite de onagra es muy útil para mejorar los síntomas, tanto el dolor como la rigidez que muestran las articulaciones afectadas. Un remedio natural contra la artritis reumatoide que se ha convertido en el aliado perfecto de quienes la padecen.
Para cuidar la piel
El aceite de onagra ayuda a cicatrizar posibles daños en la piel favoreciendo el proceso de curación a través de la reestructuración celular. El resultado, una piel más joven y elástica que permite mostrar una apariencia general mucho más saludable. El aceite de onagra es útil para la piel tanto en aplicación directa como en el consumo de cápsulas.
Contra la impotencia masculina
El aceite de onagra es un vasodilatador que favorece el riego sanguíneo en todo el cuerpo y también en el pene. Por tanto es un aliado en hombres que experimentan problemas de erección en sus relaciones íntimas y existen diversos estudios que así lo confirman.
Cuidado del cabello
Este aceite aplicado junto al champú puede ser muy eficaz en la lucha contra la pérdida del cabello. Estimula su producción y su conservación gracias al ácido graso omega-6. En un par de meses de tratamiento se pueden comprobar los resultados.
Protección del aparato digestivo
El aceite de onagra ha demostrado ser beneficioso para proteger las mucosas del estómago y el aparato digestivo en general. Esto evita la aparición de úlceras estomacales y la inflamación de este órgano. Además ayuda a aliviar los síntomas de enfermedades digestivas como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, entre otras. También ha demostrado una protección del hígado en casos de consumo excesivo de alcohol.
Para prevenir enfermedades neurodegenerativas
El aceite de onagra incrementa la transmisión de impulsos en el sistema nervioso, sobre todo de dopamina. Esto puede ser de gran ayuda para prevenir la aparición del alzhéimer y el párkinson en personas adultas. Puede aliviar los temblores propios del párkinson en pacientes de esta enfermedad.
Para tratar la diabetes
Ha demostrado ser de gran ayuda para tratar la diabetes, ya que evita los efectos secundarios de esta enfermedad en el sistema nervioso y ayuda a controlar los niveles de insulina en sangre. Aunque queda aún mucho por investigar, lo cierto es que los resultados de estudios preliminares son prometedores.
Usos más comunes del aceite de onagra
El aceite de onagra se puede utilizar o consumir en diferentes formatos que podemos encontrar en el mercado (herboristerías, parafarmacias…). El formato más común y utilizado es en cápsulas que contienen aceite de onagra. Esas cápsulas suelen consumirse con las principales comidas del día y el número será variable dependiendo de lo que se desee tratar.
También es posible encontrar cremas de aceite de onagra para aplicar sobre la piel o también el aceite esencial para aplicar en gotas sobre el cabello o el rostro. Tan solo te queda elegir la modalidad que prefieras y comenzar a disfrutar de los interesantes beneficios y propiedades que el aceite de onagra puede ofrecerte.